Cómo preparar caracoles

Caracoles

Aunque pueda parecer lo contrario, limpiar y preparar los caracoles no es una tarea tan complicada. Eso sí, resulta algo larga, pero si lo haces de víspera, no sólo te evitarás los agobios de última hora, sino que mejorarás el guiso.

Caracoles en ayuno:

Los caracoles se alimentan de las hierbas y plantas que encuentran a su paso, que proporcionan sabor y, a veces, elementos nocivos para el hombre. De ahí, la necesidad de someterlos a un ayuno. Durante este periodo, que varía de 1 a 12 días, según la época, debes poner los caracoles en una redecilla y colgarla en un lugar oscuro. También los puedes envolver en un paño, siempre que te acuerdes de cambiarlo a menudo. Estos cuidados están de más si encuentras los caracoles entre finales de octubre y primeros de marzo. En esta fechar se encierran en su concha, y realizan por sí mismos la purga.

Cómo limpiar los caracoles:

1- Después del ayuno, lávalos varias veces en abundante agua.

2- Déjalos en remojo durante una hora con agua y un puñado de sal. Acláralos con agua limpia.

3- Añade un chorrito de vinagre al agua del último aclarado y frótalos unos contra otros.

4- Para que queden bien limpios, pásalos de un recipiente a otro para eliminar las impurezas.

Caracoles a la olla:

Después del ayuno y la limpieza, los caracoles entran de cabeza en la olla. Nunca los metas en agua hirviendo. Ponlos con agua fría y a fuego suave para que se hagan despacio. No olvides cambiar el líquido al llegar a la ebullición. Necesitan cerca de dos horas, que pueden transcurrir en el líquido de la cocción o en la salsa. Además puedes dejarlos en ella todo el tiempo que quieras, y recalentarlos las veces que sea necesario, sin que se estropee el resultado.

Recuerda que:

El coste de los caracoles es muy variable: si los encuentras en el campo, gratis; los de lata que vienen ya limpios, resultan caros, y los del mercado son asequibles o caros según la temporada.

Buscador de recetas:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

También te puede interesar: