Empanada gallega

Empanada gallega

Receta de cocina para preparar empanada gallega.

Nada tan delicioso como una buena masa bien dorada que guarda en su interior un relleno apetitoso. Las empanadas, además, una vez conocidos sus trucos, son bastante económicas y su aspecto es tan tentador como su sabor. Imposible dar más.

Los elementos necesarios para conseguir una buena empanada son: harina, sal, grasa y líquido. A veces se enriquecen con huevos y en algunas casos precisan el acompañamiento de la levadura. Los rellenos pueden ser muy variados: la carne con bacalao de esta receta puede dar paso al jamón, el bonito o el atún.

Ingredientes:

Para la masa:

– 600 gr de harina aproximadamente.
– 1 huevo.
– 1 cucharadita de levadura en polvo.
– aceite.
– sal.

Para el relleno:

– 1/4 kg de carne magra de cerdo.
– 200 gr de bacalao desalado.
– 1 cebolla grande.
– 1 huevo duro.
– 3 cucharadas de tomate sofrito.
– pimentón.
– sal.
– aceite.

Preparación de la empanada gallega:

1- Fríe en un poco de aceite la cebolla rallada; añade la carne cortada en tiras finas y agrega el bacalao desmenuzado, el sofrito, pimentón, huevo duro picado y sal.

2- Mezcla en un recipiente el huevo, 200 cc de aceite, 200 cc de agua templada, un poco de sal y la levadura; echa harina y vuélcalo en la mesa para trabajar la masa.

3- Sigue echando harina y trabajando la masa. Haz dos partes desiguales. Estira con el rodillo la más grande.

4- Coloca la masa grande en un molde o placa. Pon encima el relleno frío y escurrido. Cubre con la otra parte de la masa y une los bordes. Pincha la empanada y adórnala con los restos de pasta. Pinta la superficie con el aceite del sofrito y cuécela en el horno (previamente calentado), a calor medio durante unos 30 ó 40 minutos.

Consejos y anotaciones:

Un relleno típico que puede servirte para variar: un sofrito hecho con manteca, 2 cebollas, 2 pimientos verdes, 4 dientes de ajo y 300 gramos de lomo de cerdo, todo ello picado fino. Por último sazónalo, añade 2 cucharadas de tomate frito y prepara la empanada.

¿Te ha resultado útil? Deja tu valoración:

Buscador de recetas:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

También te puede interesar: