Cómo hacer arroz blanco

Arroz blanco

Receta de cocina para preparar arroz blanco.

Ingredientes:

– 50 a 75 g de arroz por persona.
– sal.

Opcionales:
– mantequilla.
– hierbas.
– aceite.

Cómo preparar el arroz blanco:

1- Lava y escoge el arroz quitando los granos oscuros o estropeados (sobre todo si utilizas la variedad integral, que no suele venir lavada).

2- Mide el arroz con una taza o jarrita graduada para poder calcular bien el líquido necesario. Ponlo en un cazo con un pellizco de sal y añade el doble de volumen de agua. Acércalo al fuego.

3- Remuévelo una sola vez y llévalo a ebullición. Tapa el cazo y baja el fuego para que cueza lentamente. Si tienes paciencia y fuerza de voluntad en esta fase para no levantar la tapadera ni remover el arroz hasta que se haya cumplido el tiempo, el 90% del éxito está asegurado.

4- Déjalo hervir durante 15 ó 20 minutos, al cabo de los cuales casi todo el líquido habrá sido absorbido o se habrá evaporado. Prueba unos granos o aplástalos entre los dedos para ver si está tierno. Si utilizas arroz integral, bastante más duro, tendrás que cocerlo unos 45 minutos.

5- Una vez tierno, pásalo a un colador y lávalo con agua bien caliente.

6- Ponlo en una fuente de servir caliente y separa los granos con un tenedor para que quede suelto y ligero.

7- Si vas a añadir mantequilla, aceite (frito con un diente de ajo bien picado) o hierbas aromáticas, hazlo ahora, revuélvelo ligeramente y ya está listo para sacarlos a la mesa.

Consejos y anotaciones:

Un perfecto arroz blanco debe quedar tierno pero “al dente”, seco, suelto y ligero. Todo ello fácil de conseguir si has seguido nuestros consejos.

Si tienes en casa alguien a quien no le gusta la presencia del ajo, pero si su sabor, fríelo cortado por la mitad y retíralo antes de añadir el aceite al arroz.

¿Te ha resultado útil? Deja tu valoración:

Buscador de recetas:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

También te puede interesar:

Relacionado: Arroces, ,