Cómo limpiar calamares

Como limpiar calamares

Todos los ejemplares de esta sabrosa familia se preparan del mismo modo para cocinar y lo primero que hay que hacer es limpiarlos: cosa bastante fácil como verás a continuación, aunque requiere cierta dosis de paciencia. No obstante, algunas veces, como es el caso de los chopitos y de los calamares o sepias, cuando se van a hacer a la plancha, se dejan sin vaciar quitándoles sólo la pluma y la piel exterior. Así resultarán deliciosos, pero sólo podrás hacerlo cuando tengas la seguridad de que son recién pescados.

Cómo limpiar los calamares paso a paso:

1- Pon el calamar o la sepia debajo del chorro de agua fría, sujetando la cabeza y los tentáculos con una mano y la bolsa (o manto) con la otra.

2- Separa ambas partes tirando suavemente de la cabeza. Las entrañas saldrán junto con la cabeza. Reserva esta última.

limpiar calamares 1

3- El calamar tiene dentro un cartílago largo y flexible (la pluma). Sale fácilmente tirando de él por el extremo que sobresale. Se desecha.

limpiar calamares 2

4- La sepia tiene en el cuerpo un hueso ancho y plano. Sácalo rompiendo la piel que lo cubre y separando la carne del cuerpo hacia los lados.

5- Si necesitas la tinta para la receta, separa la bolsita que la contiene, con cuidado de no romperla. Resérvala aparte en una tacita. La tinta está entre las entrañas.

limpiar calamares 3

6- Arranca la piel que recubre el cuerpo y las aletas (éstas también se utilizan) y lávalo bien por dentro y por fuera. Se hace mejor dándole la vuelta al revés, pero procura no romperlo.

limpiar calamares 4

limpiar calamares 5

7- Separa los tentáculos de la cabeza cortando con unas tijeras justo por debajo de los ojos. Cabeza y entrañas se tiran.

limpiar calamares 6

8- Quita la piel a las patas y córtalas en trozos, si son grandes. El cuerpo se deja entero o se corta en anillo, según lo exija la receta.

Consejos y anotaciones:

Aunque no necesites la tinta, puedes guardarla para otra ocasión (hay algunos calamares que tienen muy poca) congelándolas. Así pueden durar varios meses.

Buscador de recetas:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

También te puede interesar: