Fabada

Fabada

La fabada es el plato más internacional de la cocina asturiana y uno de los más populares de la cocina regional española. La fabada es un guiso compuesto por judías blancas (fabes), cocinado con ingredientes procedentes del cerdo (lacón, tocino, morcilla, etc). Es un plato muy agradecido, que tolera leves variantes o ausencias en su preparación, y acepta en ocasiones la falta de rabadal (rabadilla de cerdo). Hay quienes para su cocción añaden cebolla y laurel y otros prescinden de ellos. Para un asturiano la fabada debe estar confeccionada con todos los ingredientes de la tierra, pero solo en las grandes capitales, donde existen tiendas especializadas, es fácil conseguirlos.

Aquí tienes una receta que se ajusta a la más tradicional exigencia y que no te resultará demasiado difícil realizar en casa, con los productos al alcance de tu proveedor cotidiano. Y si consigues todos los ingredientes tradicionales, mejor que mejor.

Ingredientes:

– 1/2 kg de fabes (alubias)
– 250 gr de lacón o jamón.
– 200 gr de tocino magro.
– 250 gr de morcilla asturiana.
– 3 chorizos asturianos.
– 2 pastillas de concentrado de caldo.
– sal.
– azafrán.

Preparación de la fabada:

1- El día anterior a la preparación de este plao pon en el cuenco las fabes con agua fría para su remojo 12 horas.

2- Escúrrelas y cúbrelas con agua fría en una cazuela. Acércalas al fuego para empezar la cocción.

3- Cuando rompa el hervor añade 1/2 vaso de agua fría para “asustarlas”. Repite esta operación tres veces y cuando de nuevo rompan a hervir incorpora el caldo, el lacón y el tocino magro en trozos.

4- Cuece el conjunto a fuego suave durante unas 2 horas y media. En ese momento agrega los chorizos y las morcillas. Déjalo cocer a fuego lento una hora más. Unos minutos antes de concluir añade unas hebras de azafrán en un poco de caldo caliente.

Consejos y anotaciones:

Si durante la cocción fuese necesario agregar agua ésta deberá ser fría.

¿Te ha resultado útil? Deja tu valoración:

Buscador de recetas:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

También te puede interesar:

Relacionado: Arroces, , ,