Empanadillas de atún

Empanadillas de atun

Receta de cocina para preparar unas sencillas y ricas empanadillas de atún.

Ingredientes:

Para la masa:

– 200 g de harina.
– 100 g de mantequilla (opcional: 50 g de mantequilla y 50 g de manteca).
– 1 pizca de sal.

Opcional: puedes comprar 16 discos de pasta ya preparada.

Para el relleno:

– 200 g de atún en conserva.
– 1 cebolla.
– 1 pimiento verde.
– 1 pimiento rojo.
– 2 tomates maduros.

Cómo preparar las empanadillas de atún:

1- Prepara la masa: Pon la harina y 1/2 cucharadita de sal en un bol grande y añade la mantequilla en dados.

2- Amasa con las manos hasta obtener una textura granulada (parecida a pan rallado grueso).

3- Añade unas 4-6 cucharadas de agua y trabájala hasta obtener una masa elástica.

4- Forma una bola, envuélvela en un paño y déjala reposar en el frigorífico durante 30 minutos.

5- Mientras tanto, prepara el relleno: Pela y pica finamente la cebolla. Corta el pimiento verde en trozos pequeños. Corta el pimiento rojo en cuadraditos pequeños.

6- Sumerge los tomates en agua muy caliente, déjalos unos segundos (hasta que se abra la piel) y retíralos. Pélalos, retira el corazón y las semillas (si lo deseas) y pícalos finamente.

7- Calienta un poco de aceite en una sartén y fríe lentamente la cebolla.

8- Añade el pimiento verde y el pimiento rojo.

9- Agrega el tomate y fríe el conjunto durante 20 minutos a fuego lento.

10- Añade el atún bien desmigajado. Mezcla bien con ayuda de una espátula o cuchara de madera todos los ingredientes anteriores.

11- Estira la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga unos 2 ó 3 milímetros de grosor. Corta circunferencias de unos 10 centímetros de diámetro con un cuchillo, bol o una simple tapadera limpia.

12- Pon una cucharada de relleno en el centro de cada circunferencia de masa (o en los discos de pasta).

13- Moja los bordes de las empanadillas con agua. Dóblalas en medias lunas. Presiona los bordes con los dedos para cerrar bien las empanadillas.

14- Caliente aceite en una sartén y fríe las empanadillas de 3 en 3 durante unos 2 minutos (o hasta que empiecen a dorarse).

15- Retira las empanadillas, colócalas en una fuente con papel absorbente y deja escurrir bien el aceite sobrante antes de servir.

Consejos y anotaciones:

Podemos simplificar mucho la elaboración de este plato si en lugar de hacer la masa utilizamos discos de pasta ya preparada (se encuentran en cualquier supermercado). De este modo nos ahorraremos muchos pasos de esta receta. También puedes utilizar tomate triturado en lugar de fresco.

Para saber si el aceite de la sartén tiene la temperatura correcta basta con sumergir un dado de pan del día anterior y ver como se dora en 60 segundos.

Para que la masa nos quede bien es preciso utilizas las cantidades correctas: la mitad de grasa o mantequilla que de harina. Lo mejor es una combinación de mitad de mantequilla y mitad de manteca, ya que la mantequilla da un sabor muy bueno, mientras que la manteca hace que la masa se quiebre fácilmente. También se puede sustituir la mantequilla por margarina. La manteca o mantequilla debe estar fría y dura, pero no demasiado porque nos costaría más trabajar la masa.

Es aconsejable utilizar harina corriente, añadir siempre un pellizco de sal y no añadir levadura, porque nos desmigaría la masa.

Es muy importante añadir la cantidad justa de agua. Suele bastar con 1 cucharadita por cada 25 gramos de harina. Demasiada agua vuelve a la masa muy pegajosa y difícil de trabajar, pero poca la vuelve seca y quebradiza.

¿Te ha resultado útil? Deja tu valoración:

Buscador de recetas:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

También te puede interesar: